La otoplastia se realiza para reposicionar las orejas prominentes a una posición normal, más pegados a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Existen peresonas, principalmente niños y adolescentes, que se sienten incómodos por tener orejas prominentes. La otoplastia es un procedimiento que corrige este problema, ayudando a devolver autoestima y seguridad.
PROCEDIMIENTO
La técnica consiste en quitar el exceso de piel y cartílago auricular para adaptar las orejas a la forma adecuada. Se realiza una sedación y anestesia local de manera ambulatoria. La recuperación puede variar entre dos a tres semanas.
CANDIDATOS
La mayoría de cirujanos plásticos recomiendan observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes: no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieran operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado. Generalmente es una cirugía que se realiza en niños entre los 6 y 7 años. Las orejas han crecido casi completamente a los 7 años, así que cuando antes se realice la cirugía, menor sera el complejo que pase el niño en el colegio. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.
RECUPERACIÓN
V Medical Spa
La mayoría de pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a pocas horas de la cirugía. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza al finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia con medicamentos. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 3 días, se debe tener cuidad con las actividades físicas.